Las grasas Trans te matan

Grasa Trans

Los ácidos grasos trans se forman en el proceso de hidrogenación que se realiza sobre las grasas para utilizarlas en diferentes alimentos, con el fin de solidificarlo. Un ejemplo de ello es la solidificación del aceite vegetal en estado líquido para la fabricación de margarina. Además promueve “la frescura”, le da textura y mejora la estabilidad de los mismos.
Las grasas hidrogenadas se utilizan en margarina, comidas rápidas, productos comerciales de pastelería, alimentos procesados y fritos.

Estos ácidos grasos pueden ser particularmente peligrosos para el corazón y se asocian con el mayor riesgo de desarrollo de algunos cánceres. Los estudios más recientes demuestran que los niveles más altos de ácidos transgrasos pueden incrementar el riesgo de diabetes tipo II.

Las grasas trans hacen descender el colesterol "bueno" (HDL) y elevan el "malo" (LDL), aumentando el riesgo de arteriosclerosis. Todo ello sin que el consumidor final se entere, confiado en la seguridad que le brinda la etiqueta de 100% vegetal.

Pero el colesterol no es el único afectado por la presencia de las grasas trans. Los ácidos grasos de tipo trans pueden inhibir algunas transformaciones de otros ácidos grasos esenciales, retrasando el crecimiento y la maduración del cerebro. Y es que las grasas son una parte esencial de las membranas celulares del organismo, y la presencia de grasas trans en lugar de cis puede llevar al organismo a construir hormonas y paredes celulares defectuosas.

Por si esto fuera poco, los últimos estudios han demostrado que estas grasas afectan tanto a adultos como a niños, inclusive afecta a los embriones y fetos, así como a nuestras mascotas que las alimentamos con nuestra comida. ¿Qué hacer?

En algunos estados de EEUU y en varios países ya se ha legalizado la prohibición de estas grasas pero como solución definitiva lo mejor que podemos hacer es dejar de consumirlas, exigir que las industrias dejen de producirlas pues son totalmente prescindibles y pasar la información a la mayor cantidad de personas.(Los productos que dicen aceites hidrogenados tienen grasas trans).
Consulte wikipedia