Energia Solar en el Zahara


Varias grandes empresas procedentes de las finanzas y de la industria quieren proveer a Alemania con energía solar procedente del norte de África. Rosten Jeworrek, de una compañía aseguradora de Munich que participará en el proyecto, ha asegurado que “Esto ya no es un lejano sueño, sino un proyecto tecnológicamente realizable.


Este proyecto costaría 400.000 millones de euros, y empezaría a producir electricidad en 10 años. Cuando esté acabado, podrá cubrir el 15% de la demanda de electricidad de la UE, ha asegurado Jeworrek al “Süddeutschen Zeitung”, periódico alemán de referencia.

El 13 de julio se formará un consorcio de 20 empresas alemanas que “establecerán planes concretos sobre el proyecto”. En esta reunión, tomarán parte altos directivos de Siemens, RWE, E.ON, Deutscher Bank, Schot Solar, así como de varias empresas españolas e italianas. También participará el Ministro alemán de Exteriores Günter Gloser, y un representante de la Liga Árabe. El reparto de competencias y de financiación del proyecto aún está por decidirse.

Portavoces de las diferentes empresas se han mostrado, sin embargo, comedidos. Un portavoz de REW ha afirmado que “la visión es muy interesante, pero aún debe ser sondeado”; un portavoz del Deutsche Bank ha manifestado que el proyecto es muy interesante, pero que todavía no hay planes concretos. Un portavoz de Siemens ha asegurado que “este tipo de tecnología es según nuestro punto de vista, un proyecto visionario y muy interesante”. Una superficie equivalen a un cuadrado de 300x300 km en el Sáhara sería teóricamente suficiente para cubrir toda la demanda de electricidad del planeta.

“Técnicamente, es un proyecto realizable”, dice Jeworrek. Existen varios lugares donde se podría instalar una planta de este tipo; el lugar ideal es el norte de África, aunque el sur de España y California también son territorios óptimos para la tecnología solar termoeléctrica.

Una instalación de este tipo podría sustituir a todas las centrales nucleares existentes en Europa.
Además de este proyecto, en Túnez ya existe un proyecto parecido, aunque de sólo 2 GW de potencia, que exportará la electricidad a Italia.

Las compañías de seguros alemanas aprueban este proyecto, ya que según sus cálculos, las consecuencias del cambio climático conllevarán peores consecuencias económicas que la actual crisis económica.