Residuos Tóxicos, enemigos en casa


Lo primero que se nos viene a la mente con este título son los desechos dejados por las grandes industrias. A pesar de que “somos conscientes de las graves alteraciones que producen sobre el medio ambiente las emisiones de estas empresas durante su funcionamiento normal, y mucho más en caso de accidentes. De lo que no somos tan conscientes es que nuestro propio hogar es un pequeño almacén de sustancias tóxicas y peligrosas. Y aunque se encuentren en pequeñas cantidades, suelen verterse de manera incontrolada sobre el suelo y los ríos, por lo que pueden acabar produciendo graves problemas de contaminación”


“Además, su inhalación, incluso en pequeñas cantidades puede causar problemas de salud, fundamentalmente sobre los sistemas respiratorio, nervioso, inmunitario y digestivo. Muchas sustancias no son eliminadas por el cuerpo y se van acumulando en el organismo, pudiendo llegar a producir graves enfermedades. Los productos de papelería, de limpieza y de higiene personal, las pilas y baterías, los plásticos, los medicamentos, las pinturas, la ropa... son algunos de los que suelen contener sustancias tóxicas”

En esta y otras entradas presentare cada uno de estos enemigos sigilosos para por medio del conocimiento poder combatirlo y de ese modo elegir las alternativas más ecológicas para cada uno de ellos.
Pilas

"Hay muchos tipos de pilas, pero todas contienen pequeñas cantidades de metales pesados como el plomo, el cadmio o el mercurio, suficientes para resultar nocivas para la salud y perjudicar al medio ambiente. Las más dañinas son las de botón, una sola pila puede contaminar 600.000 litros de agua. Nunca te lleves los dedos a la boca después de manipular una pila, no las tires nunca a la basura, deposítalas en los contenedores específicos para pilas".
Según lo que he leído si en nuestras comunidades no se dispone de estos contenedores lo que podemos hacer como entes pensantes y generadores de cambio, es reducir al máximo el uso de pilas, reunir todas las pilas en un sitio seco y seguro, de ser posible llegar a acuerdos con las universidades donde se tengan laboratorios; para utilizar el carbono y otras sustancias que se pueden sacar de estas, exigir a nuestras autoridades que creen los espacios adecuados para botar las pilas y por ultimo y no menos importante organizar protestas a las industrias que venden estos productos para que disminuyan la utilización de sustancias tan toxicas y creen un sistema de reciclaje o recolección.
Enlace donde explica como reciclar pila de 1.5 v:
Productos de Higiene Personal

"La piel es la primera línea de defensa de nuestro organismo, y sin embargo, más del 90% de los productos de higiene personal contienen algún ingrediente nocivo para la salud. Estos productos químicos también son nocivos para el medio y además muchos de estos se prueban con animales provocándoles sufrimientos y la muerte.
Alternativas:
Gel de baño: Sustitúyelos por jabón neutro. Muchos geles de baño comerciales tienen sustancias abrasivas.

Cosméticos: Escoge productos libres de agentes químicos e ingredientes tóxicos, como son los elaborados a base de hierbas orgánicas, vitaminas, algas marinas, flores, y micro-plantas.

Desodorante: Utiliza ropa transpirable de tejidos naturales como el algodón. Busca desodorantes naturales sin aluminio, a base de esencias naturales como el árbol del té, salvia, eucalipto..etc. Evita el envase aerosol.

Antiparasitarios: Asegúrate de que la loción antiparásitos no contiene lindano, un insecticida organoclorado que se almacena en el organismo por largo tiempo".

Nota: Evita comprar las siguientes marcas DOVE (destruye bosques en Indonesia y tiene imputaciones por trabajo de menores), Proter&Gamble (esta empresa experimenta con animales, dentro de las marcas que pertenecen a esta están: Pantene, Ace y Ariel).

Productos de Papelería

“Los productos de papelería que empleamos habitualmente en el hogar o en la escuela pueden contener sustancias nocivas. Tintas, pigmentos, disolventes o pegamentos contienen tóxicos como tolueno, cloruro de metileno, metanol, xileno, acetato de etilo, etc. Muchos de estos productos, como el typex, no son necesarios, su fabricación es un proceso contaminante y además son peligrosos por ingestión y por inhalación.
Alternativas:

Papel clorado: Emplea papel libre de cloro.
Rotuladores, marcadores y bolígrafos: Es mejor sustituir los rotuladores por lápices de colores sin esmaltar.
Utiliza rotuladores y bolígrafos recargables y busca los de tinta disuelta en agua.
Emplea los marcadores fosforescentes de madera.
Líquido corrector (typex): Muchas veces no es necesario emplear líquido corrector. Son menos nocivos los que emplean agua como disolvente.
Cartuchos de impresora: Emplea cartuchos recargables, algunas empresas los recogen para reutilizarlos.
Adhesivos: Evita el consumo de pegamentos con disolventes; en su lugar compra pegamentos al agua o con látex adhesivo, que no contienen disolventes tóxicos. Para pegar papel o cartón, no es necesario el uso de pegamento. Puedes hacerlo tu mismo/a: pon una taza de harina en una cazuela. Añade tres tazas de agua y remuévelo hasta formar una pasta suave. Apártalo del fuego y déjalo enfriar. Mételo en el frigorífico.
Goma de borrar: Evita las que llevan PVC o plastificantes”.
Productos de Limpieza

“Los mismos productos que limpian nuestras casas envenenan el planeta y perjudican nuestra salud. La industria química intenta convencernos de la necesidad de desinfectar nuestro hogar, pero esto no sólo no es necesario sino que es contraproducente. Los limpiadores antibacterias destruyen las bacterias beneficiosas que descomponen la materia orgánica y sobrecargan las depuradoras de aguas residuales con productos químicos contaminantes. (Eso sin olvidar que muchos de estos se prueban con animales produciéndole una interminable agonía).
Alternativas:
Detergentes: Usar jabón natural en polvo, rallado o en escamas. Si usas detergentes, que sean biodegradables y sin fosfatos. Emplea la mínima dosis.

Lejía: Puedes sustituirla por vinagre o bórax (esta sal mineral es un excelente e inocuo limpiador).
Ambientadores: Sustitúyelos por plantas aromáticas, popurrís, incensarios, o esencias naturales.
Limpiamuebles: Quita el polvo con un paño humedecido. Para limpiar más a fondo usa una mezcla de 2 partes de aceite de oliva y 1 de vinagre. También puedes emplear cera natural o aceite de linaza.
Limpiacristales: Con un periódico mojado y otro seco quedan perfectos. También puedes mezclar agua con dos cucharadas de alcohol de quemar.
Desatascadores: Echa por el desagüe un cuarto de taza de bicarbonato de sodio seguido de media taza de vinagre. Tápalo un rato y luego deja correr agua caliente en abundancia”.
PLÁSTICOS (PVC - Policloruro de vinilo)

“El cloruro de vinilo es un plástico que precisa numerosos aditivos durante su fabricación. Estos cuando se liberan pueden producir cáncer u otras enfermedades. Es un material difícil y costoso de reciclar, en caso de incendio o al ser incinerado libera ácido clorhídrico y sustancias organocloradas muy peligrosas, que contaminan gravemente el suelo, el agua y se van acumulando en los tejidos de los seres vivos a través de la alimentación.

Alternativas:

Evita los productos fabricados con PVC, juguetes, muebles y accesorios, envases, manteles, ropas y calzado y opta por materiales naturales como madera de gestión sostenible, tejidos naturales, cerámica, vidrio, corcho, etc”.
OJO: la mayoria de lo que coloque en esta entrada la saque de un PDF titulado Químicos en el hogar - inquilinos peligrosos, que saque de http://www.ecodes.org/pages/documentos/area_list.asp?area=where%20Id_area=8